Los Toldos, 7 de mayo 1919-Buenos Aires, 26 de julio 1952
100 años del nacimiento de Eva Duarte o Eva Perón o simplemente Evita.
Postal Perona 2
Siempre me parece importante tener presente que Eva comienza su trabajo en el gobierno de Perón con 26 años, termina su participación cuando muere en 1952, con sólo 33 años.
Pensaba en algunas lecturas sobre ella que me gustaría compartir, a modo de homenaje.
La biografía Eva Perón de Libertad Demitrópulos, poeta y narradora argentina, Jujuy, 1922, Buenos Aires, 1998. Autora entre otros libros dela novela Río de las congojas, en cuyo prólogo Ricardo Píglia dice que “la literatura argentina puede jactarse de tres obras maestras que reconstruyen imaginariamente la conquista española del Río de la Plata. Río de las congojas es una de ellas –quizá la más pasional y la más lírica-; las otras dos, inolvidables, son Zama de Antonio De Benedetto y El entenado de Juan José Saer”.
También, Eva, Alfa y Omega, una biografía con algo de ficción, de otra escritora argentina Aurora Venturini, La Plata, 1922-2015. Trabajó como psicopedagoga en Institutos de menores de la provincia de Buenos Aires. Fue profesora en colegios y en la Universidad. A causa de la Revolución Libertadora se exilió en París. Escribió toda su larga vida. En 2007 ganó el Premio Página 12 con su novela Las primas.
En ambos casos, conocieron a Eva Duarte o trabajaron con ella y a través de sus textos nos llega, a mi modo de ver, una Eva no sólo rencorosa y vengativa, diría una Eva menos maquieta que las tantas veces transitada por el “mito antiperonista”. Conmueven algunas palabras y acciones de Eva, por ejemplo su empeño para impulsar el voto femenino allá por el año ’47 cuando presidía la Comisión Pro Sufragio Femenino. Una lucha de muchas mujeres antes de Eva, sin duda, pero no menos valiosa que la que ella llevó adelante. Interesante destacar los testimonios que se citan en la biografía, porque dan a conocer los argumentos de la época para negarlo, muy similares a las posturas más conservadoras y retrógradas que se observan actualmente en los debates legislativos. Setenta y dos años después, una muestra elocuente de nuestra sociedad.
Además, recordaba el poema de otra escritora argentina, Eva de María Elena Walsh. En esos versos Walsh supo evocarla poéticamente como nadie y mostrar lo que Eva generaba en el pueblo. Con una sensibilidad conmovedora. Más allá de que Walsh no era peronista, su comprensión era inmensa. No puedo dejar de citar los versos de su canción Orquesta de señoritas donde dice “quien no fue mujer ni trabajador/ piensa que el de ayer fue un tiempo mejor”.
Sumo también Evita para chicos y chicas de Nadia Fink ilustrado por Pitu Saá de Chirimbote. Colección Antiprincesas 7. Me pareció bien logrado el planteo que hace para contar la vida de Eva partiendo de los prejuicios instalados que luego desarma para volver a contarnos la historia.
Mayo, 2019