Rodolfo Walsh

Un abrazo perfecto

“¡Los caníbales están aquí, Gardel!... (confidencial) …abajo …en la vereda … ¡y … vienen más! …  ¡Nos vienen a buscar, Gardel!... ¿A vos? ¡Por mudo! … ¿Y a mí? … por hablar … ¡no! … por escribir demasiado … y escribir, enteráte, es levantar la voz … escribir es casi gritar … escribir es pedir por favor … escribir es pedir socorro, Gardel … (brusco) ¡Socorro! … Pero sobre el papel … (Calmo).” 

David Viñas, Rodolfo Walsh y Gardel (monólogo final).*

 

En los noventa, Martín trabajaba en una facultad en la ciudad de La Plata. Era un joven de unos treinta años. Esa tarde compró la revista La Maga y la llevó a la oficina del departamento de alumnos donde trabajaba. Leyó el aviso que anunciaba el estreno de Rodolfo Walsh y Gardel, de David Viñas, sobre las últimas horas del autor. Le interesó. Martín cree que en ese momento se puso en cartel con el título de Rodolfo Walsh, Gardel  y el canario. (Gardel era el nombre del canario).

Esa tarde llegó a la Facultad como todas las semanas Elina Tejerina, madre de Vicky y Patricia Walsh. Ella había vivido en La Plata, en una casona de la calle 54 entre 3 y 4, con Walsh y sus hijas, cuando Walsh comenzó a investigar y luego escribir Operación Masacre. Por esos años el matrimonio se separa. Ahora vivía en Buenos Aires, creo que en la calle Lavalle. Elina era una especialista en pedagogía con ciegos, un referente obligado en el  país. Luego estudió Comunicación social en la misma universidad donde ahora daba clases. Como recuerda Martín, había egresado con medalla de oro y era una docente muy respetada.

Esa tarde conversó con Martín sobre temas administrativos y algunos intercambios de palabras hasta la hora de comenzar la clase. Él le comentó el aviso del unipersonal sobre Walsh que hacía Jorge Mayor. Ella le respondió que estaba al tanto. Martín le preguntó si pensaba ir a verlo. Dijo que no sabía, que en su familia estaban muy sensibles con el tema y daba lugar a discusiones. Le manifestó que sola no tenía ganas de ir. Martín se ofreció a acompañarla. Ella aceptó. Se encontraron en la Fundación Banco Patricios de la calle Callao, allí se hacía la obra. La vieron, Martín no la recuerda  del todo. Salieron de la sala y cuando Elina ya se retiraba caminando silenciosa para irse, Martín la llamó – ¡Señora! ¿Se va a ir así… no quiere saludar al actor? Sintió que ella no era una espectadora más y le dijo -La acompaño, si quiere. Fueron a los camarines. Martín llamó a la puerta, abrió Emilio Alfaro, era el director de aquella puesta. Martín lo reconoció –valoraba su trayectoria como actor y director-  y dijo –Alfaro, vengo con Elina Tejerina, ella fue esposa de Rodolfo Walsh y quiere saludarlos. Hubo silencio, mientras Jorge Mayor que estaba sentado, se levantó, fue hacia Elina y la abrazó largamente. Se retiraron del camarín, también sin hablar, y salieron caminando por Callao. Antes de despedirse de Martín, Elina dijo que había sido un abrazo perfecto.

 


Tapa y contratapa del libro



Notas

*Elina Tejerina  (1931-1996)

*En 1993, por su trabajo en el unipersonal Rodolfo Walsh y Gardel, Jorge Mayor había recibido amenazas anónimas y, después, el ACE al mejor actor dramático. Murió en 1999.

*Viñas, David. Rodolfo Walsh y Gardel (monólogo final). 1ra. edición. Buenos Aires: peón negro, 2008. (Prólogo Roberto Tito Cossa).