“Me dirijo a ustedes:
Con el fin de hacerles llegar estas revistas de historietas obvias: ARACA CALA JACA que realizo, publico y distribuyo con mis propios medios. La revista es repartida a quioscos y librerías de la avenida Corrientes de Capital Federal (Buenos Aires, Argentina) y de mano en mano.
Mi profesión es la de clown/actor, trabajando en teatros, café concert de esta Capital. En estos momentos integro un grupo de teatro llamado EL CLU DEL CLAUN y hago unipersonales varios.
Mi nombre es WALTER “BATATO” BAREA dirección: TUCUMÁN 3054 1° dto. 11 1189/CAPITAL FEDERAL BUENOS AIRES ARGENTINA/Teléfono: 4962/2592.
Si tienen alguna inquietud no hay más que escribir o llamar y agradezco la atención brindada.
GRACIAS.”
Con esta gacetilla mecanografiada para prensa y difusión, Batato presentaba un fanzine* que había ideado, a modo de collage fotocopiado, al que denominó: “Historietas Obvias”. Las palabras de Batato abren ahora la edición del libro que compila todo aquel trabajo.
Los siete ejemplares que Batato dibujó, fotocopió y distribuyó entre mayo y octubre de 1987
se convirtieron en un libro que los reúne, donde también se incluyen otros “numeritos”,
trabajos gráfico-poéticos, inéditos al momento, como dice la contratapa.
Fue publicado por Milena Cacerola-Cosmocosa en 2018, con la edición de Matías Reck y el
diseño y diagramación de Seedy González Paz. Para la presente edición se utilizaron las
matrices originales pertenecientes al archivo personal del artista, en escala 1:1 respetando su
disposición. De cada número quedan originales realizados en marcador, lápiz, fotocopia,
corrector líquido y Plasticola.
La preservación y compilado de las mismas correspondió a Seedy González Paz, titular del
Archivo Batato Barea.
El libro presenta una confección de estilo artesanal, con tapa en cartoné y arte basado en
aficheta original de la muestra Arte Underground de Buenos Aires, FADU-UBA, 1991. De
formato apaisado de 22 x 30 cm, con 304 páginas, a través de las cuales se pueden recorrer los
dibujos realizados por Batato y los textos que acompañan.
En esas hojas, sus personajes recorren “un mundo cándido e ignoto de grafismos”. Ellos son:
Araca, alguien que no está, Cala, la flor sin color, Jaca, el jacarandá bonsái, el Panadero, el
Punto asesino, la Luna, el Sol y la Nada. Conforman “un imaginario donde el color y el
movimiento están ausentes y las situaciones devienen en actos, gestos o preguntas
singularmente obvias”.
Esos mismos personajes cobraron vida y fueron representados por Batato Barea, Divina Gloria
y Fernando Noy en el Primer Fotocómic argentino: “Por favor pasáme el Raid” (en alusión al
tema de Charly García).
Por aquellos años, el kiosco de Corrientes y Callao, ubicado a pasitos del bar La Ópera, había
sido el refugio de sus Historietas. Los ejemplares circulaban de mano en mano, trazando un
periplo que pasaba por lugares como El Parakultural, Cemento, la muestra de Gráfica
Alternativa Artistas con Fotocopias (Museo Sívori, octubre de 1987) y la muestra Arte
Underground (CEADIG – Ftad. de Arq. y Diseño, Ciudad Universitaria, octubre de 1991).
Volviendo al libro, con un llamado Contexto, a modo de prólogo, Seedy sitúa al lector en la
época en que Batato se movió en el mundo cultural de Buenos Aires.
Como nos recuerda la contratapa, Walter “Batato” Barea había nacido en Junín en 1961 y
falleció en Buenos Aires en 1991. Puntal del nuevo teatro argentino y del movimiento
underground de los años ochenta, se autodefinía como “clown travesti literario”.
*Nota que contiene el libro: Fanzine (Voz inglesa formada a partir de fan, entusiasta y magazine, revista) m. Es una publicación personal en papel, independiente, con libertad de formato y de distribución. Se hace para intercambiarse, venderse en alguna feria o entregarse gratis. Se realiza con fotocopias, en color o en blanco y negro y puede incluir distintos materiales, fotos, textos, recortes de comics u otros diseños que el autor elija. El fanzine es producto de la expresión personal, donde cada cual es el propio editor de una publicación o la puede realizar una pequeña editorial.